Saltar al contenido
reflexion balance exponencial

Principio 1: Reflexión de por qué no puedes perder peso

Si piensas que solo vas a vivir una vez, que no estás tan mal, que comer bien es igual a comer aburrido, o que es tanto el trabajo que tienes que hacer que mejor no haces nada, te invito a quedarte y seguir leyendo.

Conozco lo que es sentirte un caso perdido y lo que conlleva; nos quedamos donde estamos, sin imaginar que hay un mundo de posibilidades cuando hacemos algo por nosotros, y nuestra salud no es excepción. Sentir que la ropa te queda como te lo imaginas, que puedes hacer cosas que antes ni imaginabas posible como subir una montaña, nadar en el mar por horas; o incluso que puedes mejorar tu movilidad lo cual te podría hacer sentir joven de nuevo y lo mejor, que ya no te enfermas tanto como antes, son sensaciones que todos deberíamos poder tener en nuestra vida diaria.

En este principio toco las ideas mas comunes que son erróneas y te impiden iniciar o avanzar. Quiero enlistarte las ideas mas comunes que he identificado, que están llenas de creencias y mitos alrededor de la alimentación y el ejercicio.   

La primera y la favorita de todas: YOLO (solo se vive una vez)

reflexion de comida en exceso

 

Creo que es el peor argumento y tristemente el mas común. Ideas como:

  • ¿Para qué te cuidas si de todas formas te vas a morir? 
  • Conozco a alguien que se cuidó toda su vida y murió enfermo (cáncer, diabetes, cardiopatías)
  • Conozco a alguien que fumó toda su vida, tiene 90 años y es una persona completamente saludable

 

Es verdad que todo esto puede pasar, aunque hay que decirlo: es poco probable que suceda así. Dejame planteartelo de otra manera. Todos tenemos en nuestra familia alguien con:

  • Problemas de movilidad
  • Enfermos de diabetes y todas sus consecuencias
  • Con alguna cardiopatía
  • Con cáncer, entre muchas enfermedades mas
 
Por supuesto no es una regla, pero si una generalidad. 
 
Por otro lado, es verdad, puede haber casos en que haya habido una persona que:
 
  • Se cuidó toda su vida
  • No fumó
  • No tomó
  • Se alimentó bien e
  • Hizo ejercicio

…y murió enfermo…

Sin duda sería muy desafortunado, pero creo que esto por mucho no es una regla, ni una generalidad. De hecho, a título personal, no conozco a nadie que le haya pasado algo asi. De hecho no conozco a nadie en mi familia que lo haya hecho así.
 

Es verdad, la vida es para disfrutarse, creo en eso coincidimos todos. Quiero decirte que puedes lograrlo todo en equilibrio y siendo mesurados. No se trata de nunca tomar una cerveza, fumar un cigarro o comer nuestra comida favorita. Se trata de hacerlo conscientemente y entender cómo afecta esto en nuestro cuerpo, pero sobre todo, como se alinea esto a tus metas (lee el principio 2).

Si crees esto, mi mensaje sería: hay oportunidad y espacio para hacerlo todo. Si lo haces inteligentemente tendrás lo mejor de ambos mundos, pero sobre todo, un cuerpo sano que te permita disfrutar no solo la comida, sino tus actividades y pasatiempos. Muchas más cosas que solo comer y sentarte a ver televisión.

Las dietas son estrictas, aburridas e insipidas

Balance exponencial ensalada VF

Cualquier persona querría quitarse la vida si tuviera que alimentarse a base de esto. La buena noticia es que no hay nada mas alejado de la realidad.

En la medida que conozcas las bases de cómo funciona tu cuerpo y los distintos tipos de macronutrientes (lee el principio 3), sabrás que existen infinidad de platillos que puedes preparar. Otra buena noticia es que si, si puedes comer de todo, preferentemente comida real, natural, o que sea muy poco procesada.

Y si, de vez en cuando podrás comer harinas (galletas, hot cakes, pasteles), tacos, tortas, tlayudas, tamales y demás cosas que te gustan. Lo cierto es que debes comprender que tienes que aprender a medir tus porciones de este tipo de alimentos; lo comento porque hoy está de moda abusar de términos como «dieta flexible» donde te hacen pensar que puedes comer lo que sea (sin advertirte que es en moderadas cantidades) y en la generalidad no funciona.

Te voy a ejemplificar de manera muy simple lo que la mayoría de los «solo se vive una vez» hacen un fin de semana (como si no hubiera un mañana):

  • Desayunan unos hot cakes con extra miel, salchichas y un litro de chocomilk
  • En la comida una hamburguesa con extra queso o extra tocino, mas 2 cervezas, y ¿por qué no? un heladito de postre
  • En la noche la salida con los amigos, mucho alcohol, botanas y saliendo, la parada obligada a los tacos donde te comes 8 o 10 mas tu refresco, eso si, que sea light

Parece chiste, pero es anécdota.

¿Te suena? comer todo lo que te gusta debe tener un equilibrio y, si quieres mejorar, tendrás que elegir entre una cosa, u otra, u otra, no todas juntas y lo mas importante, sin abusar. Mas claro ni el agua. 

Como poquito y engordo / todo es culpa del metabolismo

Es verdad que tu metabolismo puede entorpecer tu proceso, y en caso de que tengas una condición médica, lo correcto es que sea diagnosticada por un médico especialista y no por lo que te dijo tu vecina o compañero de trabajo. En lo poco que conozco, es un porcentaje minoritario de personas que realmente tienen una condición que no les permite evolucionar como a todos los demás, por lo que te recomiendo te enfoques en lo importante.

Entrando en materia; no se trata de comer mucho o poco, se trata de darle a tu cuerpo lo que necesita con alimentos de valor que sean naturales o muy poco procesados. ¿Qué es un alimento procesado? incluso habrás escuchado el término ultraprocesado.  Una forma muy fácil de entenderlo es: un alimento procesado tiene mas de 3 a 5 ingredientes en su elaboración, y uno de los principales es azúcar. Esto es, galletas, pastelitos, embutidos, aderezos, cereales, refrescos, jugos entre muchos otros.

Hay calorías «invisibles» que seguramente te están afectando. Se les llama invisibles porque no las sientes, no te hacen sentir satisfecho, no te nutren y lo peor de todo, te hacen acumular grasa fácilmente porque es dificil controrlarlas. Para muestra un ejemplo:

calorias nutritivas vs calorias huecas

3 galletas oreo te las comes en 2 minutos, y no te nutren nada.

225 gramos de claras de huevo (aproximadamente las claras de 7 huevos) te nutren.

Por eso no debes pensar en cantidades, sino en nutrientes basados en alimentos naturales o poco procesados. Otros ejemplos de grandes aportadores de calorías con pobre aporte nutricional son las calorías líquidas: refrescos, jugos, aderezos, cremas, entre otros.

Ahora, no quiero satanizar las galletas Oreo porque a mi también me encantan, pero si hay una base de entendimiento sobre las calorías y nutrientes que puedes leer en el principio 3.

Conclusión: comer poco no es garantía para estar saludable y evitar ganar grasa, y debes saber que no hay alimentos buenos ni malos sino que hay alimentos que:

  • Aportan muchas o pocas calorías
  • Aportan muchos o pocos nutrientes

El secreto está en consumir la mayor parte del tiempo alimentos con muchos nutrientes y con pocas calorías.

Cuidarse es caro

Siempre depende la perspectiva; a mi me parece que es mas caro tratar enfermedades que alimentarte bien. Sin embargo, entiendo perfectamente el punto. Esto es parcialmente correcto y tiene relación directa con los objetivos que te propongas alcanzar. Doy mucho mas detalle en el principio 2.

Me parece que esta creencia nace de algunos mitos; por mencionar algunos te comparto:

Sobre la alimentación: es común que la gente piense que debe comer puro salmón, yogurt griego y suplementos caros para poder lograr sus objetivos, y no, no es así.

Una alimentación basada en huevos, carne, pollo, avena, granola, tortilla, frijol, arroz, vegetales y frutas es mas que suficiente.

Hay formas de prepararte estos alimentos y si te basas en estos, evitarás comprar cosas dañinas y comer fuera de casa lo mas posible, lo cual representará un ahorro importante (incluso tus finanzas te lo agradecerán).

Sobre el ejercicio: no es mandatorio ir a un gimnasio o inscribirte al super club deportivo. Desde casa puedes manejar ciertas alternativas, incluso, incorpora la más básica que es salir a caminar. Es fácil, es gratis e incluso, puede ser divertido.

Claramente, si tienes el objetivo de competir en deportes de alto rendimiento esto no aplica, pero la mayoría de nosotros no esperamos competir en las olimpiadas, asi que puedes dejar esos pensamientos de lado.

La peor de todas: piensas que esto no es para ti y/o al primer fallo abandonas

Sin duda, cuando empiezas seguro te va a suceder algo de lo siguiente:

  • Ves muy lejana la meta
  • Te ganó la ansiedad y te diste un atracón
  • Te cuidaste toda la semana y el fin de semana acabaste con todo a tu paso
  • Te vas a sentir estancado en algún momento
  • En resumen, te vas a equivocar

El problema no radica en que te hayas equivocado, sino que pienses que esto no es para ti y tires la toalla. Mucho del éxito de cuidar tu salud consiste básicamente en insistir el tiempo suficiente en lo que aprendes a hacer las cosas. Crea pequeñas metas y festéjalas. Ahí te van algunos ejemplos de pequeñas metas:

  • Solo por hoy voy a cuidar lo que como / bebo
  • Voy a caminar al menos 15 minutos cada 3 días
  • De los 10 kilos que tengo que bajar, este mes debo conseguir bajar al menos 3 o 4 kilos

Todos estos, son perfectamente posibles. Y si te los festejas tendrás mas probabilidad de continuar por el buen camino, ya que tu cerebro está aprendiendo y lo estás premiando por eso. Con la suficiente paciencia lo podrás hacer de manera automática.

Déjame compartirte mi evolución. Por monitoreo yo me peso todos los lunes, para asegurar que todo esté en orden conforme a mis metas (que van cambiando de vez en vez). En la imagen que te muestro a continuación pongo la evolución de mi primera transformación:

evolucion del peso

Yo inicié pesando 118 kilos y mi meta no era tan clara, pero sabía que tenía que perder varios kilos. Pensaba que llegando a unos 85 – 90 kilos estaría bien, y en el camino pude descrubrir que pude perder mas, sin embargo ya no se alineaba con mis objetivos.

¿Cómo se lee gráfica?

  • La línea naranja representa cómo te imaginas que pierdes peso, como si fuera de manera lineal y bueno, no sucede realmente así.
  • La línea azul representa cómo bajé en la realidad

Incluso date cuenta de algunos puntos relevantes

  • La primera semana logré bajar, pero inmediatamente a la siguiente recuperé peso
  • A lo largo de la gráfica, antes de llegar a los 84.30 kilos, hay puntos donde incluso gané algo de peso. Lo importante fué que la tendencia siempre fué hacia abajo
  • Después de que alcancé mi primera meta de 84.30 kilos, hubieron varios meses donde gané 10 kilos. Pasé por un momento dificil y se reflejó en este descuido que fué ganar kilos
  • Nuevamente puse manos a la obra, enfocado en lo importante y volví a perder, incluso mas kilos, llegando a un nuevo record de 82.7 kilos

¿Por qué lo logré? (i) porque sabía que es lo que tenía que hacer y (ii) NUNCA QUITÉ EL DEDO DEL RENGLÓN

Concluyendo

Quise mencionar estas ideas porque creo son las mas comunes. Acá te enlisto algunas otras ideas que he desarrollado en mi blog:

  • Con que baje 5 kilitos ya estoy bien, no estoy tan pasado. Leer mas aquí.
  • No quiero / no puedo hacer ejercicio / no tengo tiempo. Leer mas aquí.
  • No quiero hacer pesas porque no me quiero llenar de bolas / no me quiero poner como hombre. Leer mas aquí.
  • Si no luzco como mi influcencer favorito, ni vale la pena el esfuerzo. Leer mas aquí.
  • Hago ejercicio pero no bajo de peso. Leer mas aquí.
  • Mis familiares / amigos no me apoyan. Leer mas aquí.

Este último punto es bien importante, porque no debe sorprenderte que en este camino podrás perder algunos amigos o familiares, y es básicamente porque no te apoyan ni les importas lo suficiente para acompañarte en tu proceso. Viéndole el lado amable, te darás cuenta del significado que tienes para los demás a través de su apoyo, el cual, si no es incondicional, por lo menos no deberían de estorbarte.

Por último hay una idea super importante y se trata de dar el adecuado valor al tiempo y a las pequeñas acciones. Seguramente te ha pasado que Facebook te envía notificación de un recuerdo de hace 1, 3 o 5 años y te quedas pasmado pensando ¿de verdad ha pasado tanto tiempo tan rápido? Imagina lo que pudiste haber progresado en ese tiempo implementando pequeñas acciones.

Obviamente entre mas y mejores cambios, los resultados llegarán mas pronto. Lo mas importante es empezar.

Recuerda continuar con la lectura de los siguientes principios. Estoy seguro que encontrarás información útil que te ayude a iniciar este camino de convertirte en una persona saludable. Los principios son:

  1. Principio 2: ¿cuál debería ser tu objetivo? y cómo establecer uno que sea realizable
  2. Principio 3: Conoce como funciona tu cuerpo, los diferentes tipos de alimentos y cuánto deberías consumir
  3. Principio 4: lo que debes saber sobre los hábitos para poder cambiar
  4. Principio 5: planea y genera acciones inteligentes
  5. Principio 6: ¿por qué consumir proteína y hacer ejercicios de fuerza es buena idea?

Es recomendable que los leas en el orden que van, ya que entre ellos hago referencias. Entonces, si te saltas al principio 4, encontrarás referencias al principio 2, y 3 por ejemplo, entonces de cualquier forma deberás regresar.

¡Espero te sea de mucha utilidad!

Escríbeme a bruno@balanceexponencial.com o mándame un whatsapp y házme saber tus comentarios.

¡Hasta pronto!