Saltar al contenido

El 70% es la alimentación

Si quieres saber si es asi de relevante la dieta, temo decirte que si, SI LO ES. Aunque decir un porcentaje determinado puede ser aventurado porque es diferente para todos, pero como siempre, hay generalidades.

Partiendo de ahí (de lo general), la gran mayoría de las personas que tienen algún nivel de sobrepeso y que no tienen actividad física, la dieta va a tener diferente relevancia, pero sin duda será lo mas importante a considerar para tener buenos resultados.

Nada como un par de ejemplos:

Mi esposa ha empezado a desarrollar cierto gusto por el ejercicio, pero antes ni de broma lo hacía, sin embargo sabía que debía perder peso. Bajó poco mas de 10 kilos sin haber hecho ejercicio, aproximadamente en un año. Un proceso lento, que lo hizo muy llevadero porque así ella lo quería. Si es el mejor resultado o no, no es el objetivo de esta idea, pero el punto es que lo logró y sin haber hecho ejercicio.

En este ejemplo, la alimentación tuvo el 100% de peso del resultado.

Otro ejemplo: mi caso. Esta es la imagen de alguien que toda su vida hizo ejercicio sin cuidar su alimentación.

Evidentemente el ejercicio no servía de mucho, el sobrepeso es notorio. Nunca tuve problema en hacer ejercicio, si era necesario levantarme temprano lo hacía, si era necesario comprar equipo o inscribirme a algún club, lo hice. Pero el resultado era lo que ves en esa primera foto.

Ahora, esto sucedió cuando finalmente entendí que debía cuidar mi alimentación y lo hice:

La diferencia es clara. Hice exactamente la misma cantidad y tipo de ejercicio. Lo que cambió fué mi manera de alimentarme.

En este ejemplo, considerando que logré perder peso y desarrollar cierto tono muscular, podrías decir que la alimentación fue el 100% porque ya hacia ejercicio pero seguía luciendo con sobrepeso. También podría decir que la alimentación fue un 70% u 80% y el ejercicio el restante 20% o 30% porque a través de ambas variables fué como logré crear un déficit calórico, el cual es responsable de la pérdida de peso, Incluso podrías decir que fue 50% y 50% porque el ejercicio ya lo hacía, y lo único que corregí fue la dieta, entonces el resultado finalmente sucedió.

Como puedes concluir, depende del enfoque.

Lo cierto es que en ambos ejemplos, es claro que la alimentación fue lo mas importante.

Hay casos muy especiales (y raros) donde ya intervienen otras variables como la genética y el uso de fármacos. Hay gente que tiene una genética prodigiosa y además utiliza esteroides acompañado de un buen entrnamiento. Esos casos por ejemplo, que son muy específicos (y recalco), podrían no cuidar al 100% su dieta y tendrían resultados sobresalientes. Pero ya entran dos variables que no son las de la mayoría de la población (genética y uso de esteroides).

Conclusión personal. En la generalidad de la población, la dieta es lo mas importante, y para ciertos casos en que la gente no quiere hacer ejercicio, la dieta se vuelve el 100%. Si combinas dieta y ejercicio, la dieta puede tener menos relevancia, pero nunca será mas importante el ejercicio lo cual pueden ver con mi ejemplo, y el de muchas personas que pueden ver en los parques o los gimnasios, que aparentemente hacen buena cantidad de ejercicio pero lucen con sobrepeso. Ese fué mi resultado durante buena parte de mi vida donde había tenido la disciplina de ejercitarme pero siempre lucí con sobrepeso por no cuidar mi alimentación.

Por supuesto, al hablar de casos específicos esto puede variar, pero lo importante a entender es que sin una buena alimentación, rara vez podrás tener buenos resultados.

Ahora, a aprender a alimentarse.

Etiquetas:

Join the conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *